SERGIO ZIPACNÁ DE LEÓN RODRÍGUEZ.

Sergio Zipacná de León Rodríguez

Artista Guatemalteco

Pintor y Cemista

Información proporcionada por Galería el Attico

Zipacná de León nació en la ciudad de Guatemala el 25 de  julio de 1948. Realizó sus estudios primarios en París, Francia. Luego hizo sus estudios académicos en Guate, Autodidacta en la pintura, se especializa en grabado

Carlos Jurado en México (1968-1971), y con Colombino en la Universidad de Costa Rica (1978). E. sobre Arte Moderno y Museografía en el «Centre ! Pompidou» de Paris, Francia (1979).

Cofundador de instituciones culturales como la C Estampa Max Wollemberg (1974), Trinovación (1976) Coordinador del Programa Permanente de Cultura de 1. Organización Paiz (1977-1989) y su Bienal de Arte P (1978-1988). Impulsó la «Galería de Personajes Ilustre Guatemala», Organización Paiz (1988). Coordinador … ! Escuelas Regionales de Arte (1989), en el Ministerio de Educación y Deportes.

Catedrático de la Escuela Nacional de Artes Plásticas «Rafael Rodriguez Padilla» (1977-1997). Director del Instit Nacional de Bellas Artes (1986-1988). Ex Jefe del Departamento de Formación Profesional para las Artes, ex Director General de Formación e Investigación, ex Asesor de Cultura de la Presidencia del Congreso de la República.

Director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas «Rafael Rodríguez Padilla (1994-1996). En septiembre del año 2000 le fue conferido el título de Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Quetzaltenango. Actualmente está dedicado a la cerámica y la pintura.

Como pintor ha realizado cuarenta exposiciones personales (1967-2001) y múltiples exposiciones colectivas dentro y fuera del país. Ha publicado estudios sobre plástica guatemalteca y presentaciones para artistas nacionales y extranjeros.

Ha realizado viajes de conocimiento de museos y centros culturales en Bahamas, Costa Rica, El Salvador, Egipto, España, Estados Unidos de América, Grecia, Francia, Honduras, Israel, Jordania, Luxemburgo, México, Nicaragua, Panamá, Suiza, Taiwan, Turquía y Venezuela (1968-1998).

                                                               Zipacná -El Hombre

Desde su oficio de pintor, hombre de este siglo XXI, su propuesta fundamental para el desarrollo de la Plástica Guatemalteca ha sido trabajar por una civilización democrática.

Zipacná como hombre verdadero se desconoce a sí mismo. Su mente clara está despejada, no tiene necesidad de reglas. Todo es transparente porque él está despejado cuando crea que no hay en su interior «a favor» y «en contra»: es un hombre libre de creatividad. Ha encontrado el hombre interior dentro de él y ese encuentro puede ser eterno, se ha convertido en una unidad y es auténticamente libre.

El tiene tanto, porque ha dado tanto al resto y cuando más ha dado más has

Es una unidad. Es un árbol en flor, cuanto más se da, más llega. Cuánto parte, más se tiene. Su gozo es cada vez mayor, el sabe que tiene que compartir la del árbol, si no las comparte se mue

                                                                                           Su Realidad

Zipacná ha enfrentado la realidad guatemalteca, en la plástica para habere con para cargar con ella; en su ser didáctico, ha confirmado la realidad, para redonda para quitarle toda tu fuerza de maldad y falta de todo, su violencia; parece que a pocos de nosotros esa idea de redimir la realidad nos llevó por diferentes caminos pero no las vimos con la realidad que de repente se nos impuso

OBRAS

 

 

 

NARRACIONES, 2001. Acuarela sobre papel. Colección privada

 

 

 

 

LA ESPERA, 1980. Acrilico sobre tela. Colección privada

 

 

 

SERIE EL ALMIRANTE, 1993,

Técnica mixta Colección privada.

 

 

 

 

 

ELEMENTOS VEGETALES, 1970 Tinta colección privada

 

 

 

 

 

CABEZA, 1998 Acrílico sobre tela Colección privada

 

 

ENCUENTRO DE INTELECTUALES CHIAPAS – GUATEMALA 1990. Serigrafia, dos colores Edición de noventa y nueve. Colección privada (Izq, arriba al centro)

 

 

 

 

CANTO ESLAVO, 1984 Acrílico sobre la Colección privada

 

 

CABEZA, 2000, Tinta sobre papel Colección privada 

 

 

 

 

 

PERFILES, 2001 Acuarela sobre tela Colección privada.