NAN CUZ.

Nan Cuz

Artista Guatemalteco

 Fotógrafo y pintor.

Información proporcionada por Galería el Attico

NAN Cuz nació en 1927 como Irmgard Cuz Heinemann, en la finca Secoyocté, municipio de Senahú, en Alta Verapaz, hija de Filomena Cuz, indígena maya q’eqchi’, y el alemán Hermann Heinemann. En 1928, Heinemann volvió a Alemania, dejando a Filomena y a su hija. Nan se quedó en Senahu junto a su madre, viviendo una vida simple y humilde. Cuando Nan tenía cinco años su hermano menor murió, este dolor se refleja tiempo después en el trabajo de Nan, en su obra: La Muerte del Hermano Pequeño. 

Hermann Heinemann se casó en Alemania, pero nunca tuvo hijos con su esposa, así que en 1934, ella viajó a Guatemala con el fin de buscar a Nan y llevarla a Alemania para darle una buena educación. Después de una traumática despedida de su madre, Nan llegó a Alemania cuando tenía siete años a vivir con su padre y su madrastra en Berlín.

En Alemania la situación política estaba cambiando, los Nazis ganaron el poder en 1933 y estaban preparándose para la guerra. A pesar que los nazis consideraban a las razas indígenas parte de las razas arias del este, por ende inferiores, Nan Cuz no tuvo mayores dificultades por la discriminación racial, En 1939 empezó la segunda guerra mundial y Nan como muchos alumnos de su generación, no pudo concluir sus estudios de bachillerato Cuando la guerra terminó en 1945, Nan tenía diez y ocho años.

La guerra había dejado huellas y la situación económica en Alemania estaba muy mal y ella no tenía las posibilidades para poder volver a Guatemala. Así que empezó a trabajar, como jardinera, después aprendió fotografía con su padre, este oficio le permitió hacer muchas fotos de obras de teatro en Hamburgo y de esta forma pudo acercarse a actores y artistas y se sintió inspirada por el arte. En 1950 conoció a Georg Schäfer y ese mismo año se casó con él. Desarrollaron una relación intensa compartiendo un interés especial por el arte y la filosofía, llevando una vida sencilla en una pequeña casa en Blankanese, Hamburgo. Tuvieron dos hijos, Thomas que nació en 1951 y Maya, en 1955. Georg era escritor, y trabajaba eventualmente haciendo artículos para Die Welt y Konkret, y Nan tomaba las fotografías para ilustrarlos. El interés en la filosofía y el arte y los recuerdos de su patria lejana, llevaron a Nan a experimentar con otros medios de expresión, y fue así como empezó a pintar. Fue entonces que la pareja desarrolló un especial interés en toda la filosofía del este, el budismo e hinduismo y los Sufis. De esta cuenta, Georg fue uno de los primeros en empezar a experimentar con alucinógenos que ampliaban la conciencia, y Nan Cuz se encontraba cada vez más inspirado por ideas nuevas que se mezclaban con sus memorias y la nostalgia de su patria. En esa búsqueda por el sentido de la vida, fue que Georg escribió el libro En el Reino del Mescal, la historia de Pelo Negro . el cual a veces ha sido comparado con El Principito de Antoine de Saint Exupéry-, que fue ilustrado por Nan. Este libro adquirió fama en la década de los años 60 ‘s en el movimiento de los hippies y los llamados flower children. Nan Cuz tuvo sus primeras exhibiciones en Alemania y posteriormente en el extranjero: exhibió en Hamburgo, en al museo de Etnología, en

OBRAS

 

 

 

Sin Título

 

 

En la contemplación del rostro 1995

Técnica mixta sobre papel

Colección Museo Ixchel del Traje Indíjena

0.635 x 0.37 m

 

La madre de Nan Cut, doña Filomena Cuz, s/n Foto del archivo de la artista

 

 

 

 

Magia y Emociones