Guillermo grajeda mena.

Guillermo Grajeda Mena

Artista Guatemalteco

Escultor, pintor, dibujante, grabador, caricaturista, historiador y arqueólogo.

 

Información proporcionada por Galería el Attico

Guillermo Grajeda Mena nació el 30 de septiembre de 1918 —según su cédula de vecindad-o bien el 1 de octubre del mismo año si nos atenemos a la forma como él manifestaba y celebraba. Por entonces, la ciudad y otras partes de Guatemala estaban en ruinas, debido a los terremotos de Navidad. Si bien era un momento de desolación y epidemias-gripe española y fiebre tifoidea-era también casi el fin de un lapso político que presagiaba tiempos diferentes, quizás hasta mejores. Se habla del largo mandato de veintidós años de Manuel Estrada Cabrera (8 de febrero de 1898-14 de abril de 1920).

La Guatemala de su infancia sería una especie de alegría general, debido a una intentona democrática nacida de la fuerza popular y alimentada por el Movimiento Unionista Centroamericano, cuyo primer y último presidente electo fue Carlos Herrera (8 de abril de 1920-5 de diciembre de 1921). La niñez y pubertad de Grajeda transcurrieron durante la presidencia del triunvirato de José Maria Orellana, Lázaro Chacón, Baudilio Palma, y la de Manuel Orellana Tan controvertida lista se cierra con la acción de un hombre recordado por su probidad, Jose Maria Reyna Andrade, cuyas circunstancias políticas le llevaron a ser presidente de los tres organismos del Estado en distintos momentos, y quien, después de vigilar las elecciones de 1931, entregó el poder a Jorge Ubico Castañeda.

Todos estos presidentes    -siete en poco más de una década-   enfrentan grandes retos relacionados con la infraestructura desolada del país, su enraizada corrupción administrativa y su diversa composición social, Guatemala estaba sumida en la pobreza y los vicios operativos gubernamentales, heredados desde el siglo XIX, detuvieron cualquier indicio de progreso en temas educativos y administrativos. La nación marchaba a la deriva, con una población mayormente analfabeta, y por ende mascons, midora que productora de recursos. Una carga que finalmente incide de manera negativa en la economía del país.

Es importante entender que en ese lapso el arte tomó su propio rumbo y consigue evolucionar en distintos campos, entre ellos el de la escultura monumental, el paisaje regional, la gráfica y otras expresiones relativas al arte íntimo, que hoy están sumer. gidas en el olvido. En su momento, sin embargo, eran fuente de trabajo para artistas que fueron la base desde la que nació la generación artística de Guillermo Grajeda Mena.

Respecto a Jorge Ubico, es más difícil determinar sus grandes o pocos logros. La intelectualidad revolucionaria y universitaria eclipsó cualquier intento de reivindicación de su mandato. En los círculos en los que se evalúa al presidente generalmente el mismo es objeto de encendidos y encarnizados ataques. Concluyamos que no es en este compendio donde se va a poner atención a sus alcances como mandatario, pero sí se puede señalar que, durante su gobierno, la eficiencia del Estado dotó a la República de Guatemala de majestuosos edificios y de un arte oficial que fortaleció las corrientes decorativas relativas al neocolonialismo y una versión ecléctica de la corriente internacional del art deco.

Catorce años de gobierno, aproximadamente, en que Guillermo Grajeda Mena adquiere herramientas culturales que sabría seguir alimentando a lo largo de su vida. Lapso en el que desarrollaria un sentimiento de pertenencia nacionalista, que respetaria y respaldaria con sus acciones hasta la muerte. En 1937 ingresó en la ENAP. Esta decisión le relacionaría con un grupo de notables mentores y condiscípulos, protagonistas visuales como el con los que llegaría a proponer mucho del pensamiento y del producto artístico más importante del siglo XX.

Para evitar confusiones es necesario acotar los distintos nombres con los que se conoció a la ENAP: se fundó como Academia de Dibujo y Pintura en 1920. Ese mismo año, en junio, por acuerdo gubernativo, se modificó en Academia de Bellas Artes ya en 1921, la prensa, la memoria de labores y el rótulo de entrada citaban como Escuela de Bellas Artes, pero al final en los años treinta, se la conoce como Academia Nacional de Bellas Artes hasta que finalmente, en 1948. por ser la Escuela Nacional de Artes Plásticas. En 1990 se le agregó al nombre ya establecido, nombre de uno de sus fundadores: Rafael Rodriguez

OBRAS

 

 

 

Cabeza de Cristo,

Grabado sobre linóleo. 1952.

0.22 x 0.32 m

 

 

Sin título

Armadillo

Pastel óleo

0.40 x 0.31 m

 

Guillermo Grajeda Mena junto a su madre. Joaquina Grajeda Circa 1923

Cédula de vecindad, en la que se nota como fecha de nacimiento el 30 de septiembre de 1912, y como profesión escultor

 

 

 

 

Monografía de Guillermo Gajeda Mena