josé Francisco tún.

Joseé Francisco Tún

Artista Guatemalteco

Pintor

Información proporcionada por Galería el Attico

El Personaje

Nace en la ciudad de Guatemala el 18 de agosto de 1948 en el seno de una familia indígena-ladina, en la más completa indigencia. Efectúa los mínimos estudios del tercer grado de primaria y vive momentos críticos de hambre y pobreza que duran casi toda su vida. Aún con todo esto en contra, Tún surge del rincón más recóndito de la ciudad y se convierte en pintor, poeta y pensador. Como hombre contemplativo transfiere lo que ve a un idioma muy esencial y sencillo. Un idioma universal.

Para entender a Tún es indispensable anotar las características del personaje: como creador, visionario, artista, y como hombre se advierte en él una intensidad que raya en la genialidad que se refleja en su trabajo. Esa rebeldía se manifiesta en sus colores, figuras, formatos y soportes, estos últimos tan distintos como un bote de basura, un trozo de madera o la puerta de un armario.

Su origen humilde e indígena y las injusticias del momento histórico, le empujan a la denuncia personal con un cierto sentido satírico, pero muy sutil. Esta denuncia se refleja claramente en algunas de sus obras y en los múltiples temas sobre la cárcel o sobre desposeídos. 

En sus retratos de la realidad se nota su chispa. Por ejemplo, en la II Bienal de Arte Paiz, del 18 al 30 de abril de 1980, Tún participa con una obra titulada ‘la Brama’, la cual muestra su tendencia hacia la ironia. 11 La obra presenta elementos cotidianos, que aún perviven en las calles guatemaltecas y es considerada por muchos como una obra clásica de Francisco Tún por su colorido y riqueza expresiva.

Otros promotores artísticos, con menos interés que Edith Recourat, ven en él al genio y lo promueven tanto como las circunstancias lo permiten. Su trabajo se ha apreciado en la Universidad de San Carlos, en la Alianza Francesa, en las galerías Urraca, La Reforma y otras. Incluso, siendo él un artista no académico, se presenta en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en las más importantes subastas y eventos culturales del momento. El esplendor de este ciclo de las artes plásticas está llegando a su cenit pero las circunstancias políticas y sociales, y el decorativismo color pastel que invade el medio, en los ochentas y principios de los noventas, propician el decaimiento en el interés por las obras de Tún.

OBRAS

 

 

14 Meditando/Meditating

1972 Acrílico sobre tela /acrylic on canvas 27 x 41 cms

Fotograf: Alberto Gussetti

 

23 Sin título conocido/title unknown Final de los 1970 / Late 1970s Acrílico sobre madera/acrylic on wood 145 x 41 cms

 

24 Sin título conocido/title unknown

Circa 1984 Acrílico sobre madera /acrylic on wood 75 x 335 cms

Fotografías: Alberto Gussetti

 

 

Francisco Tún en la inauguración de la galería etc… con Manuel Herrera y Daniel Schafer, propietarios, Beatriz de Arias y Edith Recourat, en 1970 Francisco Tún at the inauguration of galeria etc… with Manuel Herrera and Daniel Schafer, co-owners, Beatriz de Arias and Edith Recourat, in: 1970