EFRAÍN ENRIQUE RECINOS VALENZUELA.

Efraín Enrique Recinos Valenzuela

Artista Guatemalteco

Ingeniero, urbanista, pintor, escultor, muralista, escenógrafo, inventor.

Información proporcionada por Galería el Attico y
https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/patrimonios/obras-destacadas-efrain-recinos-guatemala/

 El artista

Elrain Recinos nació en Quetzaltenango el 15 de mayo de 1928. Un momento en que la politica del país no era propiciapara el desarrollo artístico. Contradictoriamente para aquellas fechas se contaba con varios y bien formados creadores tanto en lo visual como en lo musical. Al panorama hay que agregar que el país no se había recuperado económicamente del colapso económico heredado de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera. Aquella gestión de 22 años se precipitó por el terremoto de diciembre de 1917 y su devastadora réplica en enero del año siguiente, la peste de gripe española y el brote de fiebre tifoidea. Manuel Estrada será extrañado del poder finalmente, en el medio de una revolución popular, en 1920

La década de los veinte fue por demás un periodo anodino en cuanto a lo cultural El ciclo se inauguró con la instauración del primer lapso considerado democráti co y su casi inmediato derrocamiento. El gobierno de José Maria Orellana, sucesor de Carlos Herrera, fue corto ya que éste falleció repentinamente. Lázaro Chacón, quien tomó su lugar, vio interrumpida su gestión por una imprevista y letal enfermedad. Tres presidentes más ocuparían el cargo de manera interina Baudilio Palma, Manuel Orellana y Jose Maria Reyna Andrade sucesivamente.

Este último fue quien finalmente, luego de convocar a elecciones, le entregaría el cargo Jorge Ubico Castañeda en 1931. Aunque hubo algunas iniciativas ninguno de los citados propuso, hasta antes de Ubico, ningún tipo de programa cultural que tocara lo educativo y mucho menos lo artístico.

En el ínterin, por alguna razón entre las que se puede contar el revuelto panorama externo, se tomó la decisión de formar al infante en el seno del hogar. El entorno familiar utilizaba su creatividad para dotar de magia hasta los instrumentos más comunes de uso diario y con ello se fomento no solo la imaginación del niño sino que se le permitió desarrollar todo un potencial creativo y social muy particular. 

Eso sí, alejado hasta los once años, de los salones escolares. En otras palabras, tuvo una educación personalizada comandada por su padre en la que se le fomenta el interés por la investigación. En apariencia tampoco se le impusieron límites respecto a sus prioridades expresivas. Por imitación, quizás, llegó a la pintura y a poder apreciar la buena música.

De su imaginación infantil dan noticia sus primeros trabajos de los que hay numerosos ejemplos en distintas colecciones particulares y algunos otros que aparecen ilustrando «El juego de hacer dibujos» escrito por el artista visual José Toledo. Basta con anotar que de aquel universo difuso por el tiempo, pero fantástico y colorido, sobreviven de otra manera. Genera las vistas panorámicas cuyas nuevas protagonistas son velocidades todas poderosas, de redondeadas formas, que generalmente parecieran representar a Guatemala. También hay que rescatar de ese pasado su obsesión por la justicia y el balance armónico de las partes.

Efrain Recinos debe ser considerado en esencia un autodidacta. Sin embargo hay que tomar en cuenta que de su paso por la Universidad de San Carlos de Guatemala -también es ingeniero civil y la Escuela Nacional de Artes Plásticas, algo habrá interiorizado que benefició su evolución artística. Ello porque el contacto con la formación de la carrera universitaria y luego la relación dinámica con otros autores, provocó sin duda cambios en su madurez y el modo de observar el mundo. Si bien es cierto que no hay nadie ni nada con lo que se le pueda comparar,

hay coincidencias en tiempo y espacio con otros grandes creadores nacionales.

Habrá que subrayar que el imaginario espiritual de los artistas de la generación a la que pertenece nutrió su razón de vida de los ideales revolucionarios. Tanto los comprometidos políticamente como los que no, saborearon la esperanza de un ejercicio demócrata que se diferenciaba notablemente de los gobiernos totalitarios que la habían precedido. A Recinos la Revolución del año cuarenta y cuatro lo encontró con 16 años y su final con diez más. Es en este ínterin que accede a otro tipo de formación y que, por decirlo de alguna manera, empieza sus relaciones sociales. Probablemente es también durante esa década que termina de afirmar su visión solidaria y otra serie de pasiones altruistas que ha alimentado hasta el presente.

Según la Revista de la Escuela Nacional de Artes Plásticas tuvo un acercamiento con la institución a finales de la década del cuarenta. Eso significa que se relaciona con artistas como Guillermo Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez o Arturo Martinez quienes eran docentes de aquella academia y seguramente con

artistas jóvenes como Miguel Alzamora, Guillermo Rohers o Juan de Dios González. Era claro que el intercambio de ideas era otro nutriente que se sumaba a su caudal.

En 1954 cae el último gobierno de la Revolución. Una serie de acciones encaminadas a rescatar un área en las afueras de la ciudad facilitó que en el gobierno de Castillo Armas se construyera un edificio de corte modernista que iniciaría la transformación de lo que hoy se conoce como el Centro Cívico. Estos inmortalizaron el nombre de los arquitectos e ingenieros que hicieron posibles los edificios principales del conjunto: Municipalidad, IGSS. Banco de Guatemala, Crédito Hipotecario y finalmente, el Gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Con ellos quedaron también para la historia los de Carlos Mérida. Dagoberto Vásquez Castañeda. Roberto González Goyri y Efrain Recinos. La ironía es que todos los involucrados eran en esencia de sentimiento revolucionario. Recinos, además, rescataria y diseñaría el Gran Centro Cultural lo que le daría el pase a la inmortalidad,

De los listados en el párrafo anterior era el más joven. También hay que entender que ya en aquel momento era un creador con una visión muy diferente respecto la composición formal del conjunto expresivo. Como ejemplo se cita que en 1961 realizó lo que en algunos documentos aparece como los murales del Parque de la Industria. El solar que ocupe el parque fue alimentado por uno de los afluentes prehispánicos del acueducto

proveniente de Pinula. Las integraciones de Recinos incluyen el obelisco de la entrada, la gran fuente que ocupa la locación de la poza original, las esculturas que la rodean y «Monumento a la industria». Hasta aquellas fechas no se había realizado nada similar en Guatemala.

Aquella primera etapa está marcada por muchas y significativas obras cuya culminación fue el Centro Cultural ya citado pero que incluye mucho más que el edificio -que en sí mismo es uno de los grandes logros de la arquitectura nacional. Las composiciones en los jardines exteriores poseen un sentido de la integración absoluto y funcionan tanto independientemente y al mismo tiempo. como parte de un todo. En este conjunto comenzó a trabajar en 1962 -en el Teatro al Aire Libre y terminaría en 1978 -con la entrega del edificio principal. En el ínterin realizar a los murales exteriores del Crédito Hipotecario Nacional (1963), el de ingreso a la Biblioteca Nacional (1967) y los murales exteriores e interiores del Aeropuerto la Aurora. Recinos había conseguido vencer la desidia gubernamental y establecer sus ideas materializadas con una prolijidad extraordinaria. En otras palabras, con voluntad y recursos alternativos, logró sobreponerse a la eterna falta de presupuestos para trascender en la historia.

Luego de caldo el régimen revolucionario hubo altibajos en la promoción artística. La Escuela Nacional de Artes Plásticas y su sala de exposiciones «Enric Acuña Orantes» fueron una fuente de promoción a la que muchos artistas dieron acceso. Otra fuente de fomento también la proporcionó la Dirección General de Artes que hoy opera con otro nombre. Galeria Rios, que sigue activa con varias sucursales hasta el presente, abrió sus puertas en 1945 y exhibió durante años trabajos relacionados con el paisaje principalmente. La primera galería particular que exhibió otro tipo de expresiones fue fundada apenas en 1963 por Daniel Schafer y Luis Diaz. Más adelante, en 1965. empezó Juannio y una década después la Subasta Rotaria y con ellas espacios como el Patronato de Bellas Artes, Aldeas Infantiles S.O.S. entre otros eventos de carácter benéfico que siempre Efrain Recinos ha apoyado sin restricciones.

Paralelamente a estos cambios Recinos y muchos otros artistas también desarrollaron obras de taller. Este tipo de producción está dispersa y es difícil de localizar pero es interesante asentar que fue con este tipo de pinturas y esculturas que artistas más actualizados consiguieron entrar a distintas colecciones muy bien fundamentadas que hoy sustentan una historia del arte por documentar Entre esas colecciones destaca la pine coteca de John Gody y por supuesto los importantes paneles de Efrain Recinos.

OBRAS

 

 

 

 

Primera fase Teatro al Aire Libre 1963.

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

El proyecto más emblemático del maestro Efraín Recinos es el conjunto del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. En realidad, Recinos se encargó en su diseño y construcción. También cabe resaltar que su intención con esta construcción fue apegarse al paisaje de volcanes y cielo azul de Guatemala.

(Foto: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias)

 

 

Guatemalita

Esta escultura se realizó para mostrar la silueta del país como un personaje femenino. Además, se convirtió en un sello y símbolo artístico de Efraín Recinos.

(Foto: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias)

 

 

Estructura en madera La Marimba, museo de Arte Moderno Carlos Mérida

(Foto: Municipalidad de Guatemala)

 

 

Murales, fuente y Parque de la Industria

(Foto: Municipalidad de Guatemala)

 

 

 

Murales del Conservatorio Nacional de Música.

(Fotos: Conservatorio Nacional de Música)

 

 

Mural de la Biblioteca Nacional.

(Foto: Garin Fons | Flickr)

 

 

Mural Poniente del Crédito Hipotecario Nacional.

(Foto: CHN)