Antonia Clementina Matos Aycinena

Artista guatemalteca
Pintora y Artista Plástica

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Su padre, José Matos Pacheco, fue nombrado embajador de Guatemala ante la Sociedad de Naciones, durante el gobierno de Jorge Ubico, por lo que su familia se trasladó a Europa, donde ingresa por oposición a la Academia de Bellas Artes de París; su obra se caracterizó por pintar desnudos y retratar eventos cotidianos del país. Gracias a esta artista, Guatemala participó –de manera indirecta– en las competencias olímpicas de arte, en Los Ángeles, en 1932, con un cuadro titulado Course de Pirogues.

Dicha obra fue expuesta en el Museo de Historia, Ciencia y Arte del Condado de Los Ángeles, desde el 30 de julio hasta finales de agosto de aquel año. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional no reconoce la participación del país en las justas de 1932, puesto que todavía no existía un Comité Olímpico Nacional que avalara la participación de atletas o artistas guatemaltecos, el cual fue en 1946 y afiliado al COI en 1947, por lo cual se otorgó un permiso especial de parte de la organización.

Debido a que no se entregaron medallas de bronce en la categoría de pintura, la obra de Antonia Matos fue acreedora de una mención honorífica, solamente detrás de David Wallin, quién alcanzó la medalla de oro de Suecia, con su obra At the seaside of Arlid y de la estadounidense Ruth Miller que alcanzó plata, con Struggle.

Su primera y única exposición en Guatemala, la misma que había expuesto en la galería Zak de París, la realizó en junio de 1934, pero fue cerrada y censurada por contener desnudos.

Fue galardonada con el tercer lugar en óleo de la Escuela de Bellas Artes de París, el primer lugar en óleo en las X Olimpiadas Deportivas y Culturales de 1932 y el Premio Roma a la mejor dibujante. Nunca volvió a exponer después de eso. Se casó con Henry Massot, aviador de la Fuerza Aérea Francesa. Al morir él en 1956, sus posesiones fueron confiscadas.

Su obra ha sido recuperada muy lentamente. Algunos óleos han reaparecido y otros han sido donados, por Humberto Velásquez e Íngrid Klussman, entre otros. Fue expuesta en el 2002 por la Fundación Paiz y en 2011 los 14 cuadros fueron subastados en Miami, con precios de puja que oscilaron entre los $20 mil y los $30 mil dólares.

 

SÍNTESIS BIOGRÁFICA

Fue hija de José Matos Pacheco, miembro del Partido Conservador. Vivió su infancia en la 5 Avenida, zona 1 y recibió gran parte de su educación en casa. Se rumora que fue musa para la escultura de una de las cariátides de Rafael Rodríguez Padilla.

Esta información es Gracias a:  https://www.ecured.cu/Antonia_Matos